Hasta ahora hemos trabajado la discriminación auditiva de sonidos, diferenciándolos del silencio e identificando sus cualidades. Pues bien, ahora toca... escuchar los distintos sonidos que componen el lenguaje hablado, ¡Los Fonemas!
Para esto, en cada sesión nos centraremos en uno o dos fonemas, aprendiendo a identificarlo por su sonido y también practicando cómo se pronuncia. ¿Cómo lo haremos? Ahora mismito lo vemos todos juntos.
Para trabajar esto hemos creado material muy variado, basado en imágenes y juegos muy entretenidos.
Al inicio siempre comenzaremos con un cuento que contenga el fonema que estemos trabajando; el cuento lo sacamos del libro "Leo con Peppa", ¡Porque les encanta!
Una vez contado el cuento paramos un momento a pensar de qué forma pronunciamos nosotros ese sonido, y las palabras que lo puedan contener (podemos jugar a juegos como el "veo-veo").
También practicamos con caras y bocas que hemos elaborado para que vean cuál es el punto de articulación de dicho fonema. Para lo que contamos con este material:
Además, para hacer la clase más divertida hemos elaborado:
cuentos "leo con Peppa" |
Una vez contado el cuento paramos un momento a pensar de qué forma pronunciamos nosotros ese sonido, y las palabras que lo puedan contener (podemos jugar a juegos como el "veo-veo").
También practicamos con caras y bocas que hemos elaborado para que vean cuál es el punto de articulación de dicho fonema. Para lo que contamos con este material:
Además, para hacer la clase más divertida hemos elaborado:
Esta será la estructura que seguiremos en las sesiones, variando en función de las preferencias de los niños y niñas y por supuesto, del ritmo que necesiten.