Los sonidos que escuchamos pueden ser muy diferentes. De hecho, existen sonidos que nos encantan... pero también sonidos que ¡no nos gustan nada de nada!
Hoy vamos a trabajar las cualidades del sonido, diferenciando su intensidad (fuerte/débil), su duración (largo/corto) y su timbre (sonido agradable/desagradable).
Comenzamos con un diálogo sobre lo que consideran que es un sonido fuerte/débil, un sonido largo/corto y un sonido agradable/desagradable.
- Para trabajar la intensidad asociaremos sonidos fuertes y débiles a una realización motriz.
- Para la duración asociamos del mismo modo sonidos de duración variable a una realización motriz.
- Para el timbre, asociamos sonidos desagradables o agradables a realizaciones motrices.
Aquí tenemos las imágenes que vamos a emplear para algunas de nuestras actividades:
propiedades del sonido |
INTENSIDAD
- A partir de imágenes, dramatizaremos el ruido del león, después el de un gatito.
- Cuando suena el pandero somos gigantes y andamos muy estirados, pero cuando suena el triángulo somos enanitos y andamos agachados por el aula.
- Cuando escuchemos un sonido fuerte saltamos dentro de un aro grande situado en el suelo, y en un aro pequeño cuando el sonido sea débil.
- Repartimos un objeto grande y otro pequeño. Deberán levantar el grande cuando escuchen un sonido fuerte, y el pequeño cuando se escuche uno débil.
- Utilizando gomets, la profe tocará el pandero y el triángulo indistintamente. Deberán pegar un gomet rojo con el sonido fuerte (pandero) y un gomet verde con el sonido débil (triángulo).
Así queda esta última actividad:
Ficha sonidos fuerte/débil |
DURACIÓN
- A partir de imágenes imitamos una vaca (muuuuuuuuuuuuuuuuuuu) y a un pollito (pip, pio), así trabajamos sonido largo y corto respectivamente.
- Caminamos cuando escuchamos sonido largo (triángulo) y saltamos cuando se escuche el sonido corto (pandero).
TIMBRE
- Provocamos sonidos agradables y desagradables y hablamos sobre ellos.
- Nos tapamos los oídos ante los sonidos desagradables.
- Diremos sonidos que nos gustan y que no nos gustan.
Además de todas estas actividades, si nos sobra tiempo trabajamos la localización de la fuente sonora, importante también para una correcta discriminación auditiva.
- ¿Dónde estoy?. La profe se mueve por la clase y los niños deben señalar desde donde habla con los ojos tapados.
- Hola. De la misma forma me moveré por la clase y tocaré cada vez a un niño, este debe decir "hola" y los demás tratarán de localizarlo.
- La gallinita ciega.
- Formando un corro, sentamos a un niño en el centro con los ojos vendados. Uno de sus compañeros dará una palmada y éste debe señalar de donde procede. También se puede utilizar instrumentos y la propia voz.