¿CÓMO SON LOS SONIDOS QUE ESCUCHAMOS?


Los sonidos que escuchamos pueden ser muy diferentes. De hecho, existen sonidos que nos encantan... pero también sonidos que ¡no nos gustan nada de nada!


 

Hoy vamos a trabajar las cualidades del sonido, diferenciando su intensidad (fuerte/débil), su duración (largo/corto) y su timbre (sonido agradable/desagradable).






Comenzamos con un diálogo sobre lo que consideran que es un sonido fuerte/débil, un sonido largo/corto y un sonido agradable/desagradable.

  1. Para trabajar la intensidad asociaremos sonidos fuertes y débiles a una realización motriz.
  2. Para la duración asociamos del mismo modo sonidos de duración variable a una realización motriz.
  3. Para el timbre, asociamos sonidos desagradables o agradables a realizaciones motrices.



Aquí tenemos las imágenes que vamos a emplear para algunas de nuestras actividades:

propiedades del sonido




INTENSIDAD
  • A partir de imágenes, dramatizaremos el ruido del león, después el de un gatito.
  • Cuando suena el pandero somos gigantes y andamos muy estirados, pero cuando suena el triángulo somos enanitos y andamos agachados por el aula.
  • Cuando escuchemos un sonido fuerte saltamos dentro de un aro grande situado en el suelo, y en un aro pequeño cuando el sonido sea débil.
  • Repartimos un objeto grande y otro pequeño. Deberán levantar el grande cuando escuchen un sonido fuerte, y el pequeño cuando se escuche uno débil.
  • Utilizando gomets, la profe tocará el pandero y el triángulo indistintamente. Deberán pegar un gomet rojo con el sonido fuerte (pandero) y un gomet verde con el sonido débil (triángulo).


Así queda esta última actividad:

Ficha sonidos fuerte/débil


DURACIÓN
  • A partir de imágenes imitamos una vaca (muuuuuuuuuuuuuuuuuuu) y a un pollito (pip, pio), así trabajamos sonido largo y corto respectivamente.
  • Caminamos cuando escuchamos sonido largo (triángulo) y saltamos cuando se escuche el sonido corto (pandero).


TIMBRE
  • Provocamos sonidos agradables y desagradables y hablamos sobre ellos.
  • Nos tapamos los oídos ante los sonidos desagradables.
  • Diremos sonidos que nos gustan y que no nos gustan.




Además de todas estas actividades, si nos sobra tiempo trabajamos la localización de la fuente sonora, importante también para una correcta discriminación auditiva.

  • ¿Dónde estoy?. La profe se mueve por la clase y los niños deben señalar desde donde habla con los ojos tapados.
  • Hola. De la misma forma me moveré por la clase y tocaré cada vez a un niño, este debe decir "hola" y los demás tratarán de localizarlo.
  • La gallinita ciega.
  • Formando un corro, sentamos a un niño en el centro con los ojos vendados. Uno de sus compañeros dará una palmada y éste debe señalar de donde procede. También se puede utilizar instrumentos y la propia voz.

LO AGRIDULCE DE LA DESPEDIDA

Hoy es un día agridulce porque ha llegado la hora de despedirnos ¡Ya toca vacaciones!  Nos merecemos un súper descanso después de todo ...