CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

Ha llegado la hora de comenzar a trabajar la semántica, o lo que es lo mismo...el vocabulario.
Para ello vamos a comenzar por las partes del cuerpo humano.


Comenzaremos la clase hablando sobre nuestro cuerpo, qué partes lo constituyen e identificándolas en nuestro propio cuerpo.


Después, repartiremos una serie de partes entre nuestros niños y construiremos entre todos el cuerpo de un niño y de una niña. Deben salir, nombrar la parte del cuerpo que les ha tocado y situarla en el lugar que corresponda.


Haremos exactamente lo mismo con las partes de la cara. 


Para todo esto hemos elaborado el siguiente material:




En la imagen aparece además una oca que hemos diseñado para trabajar las partes del cuerpo y el memory correspondiente.



A continuación seguimos con una nueva actividad, creamos nuestra cara personalizada. Os mostramos como:






Mientras trabajan y decoran sus caras... les planteamos unas adivinanzas muy divertidas:





Y por último, si el tiempo nos lo permite... ¡Nuestro bingo!




¡HASTA MAÑANA!

HOY TOCA... SESEAR Y ZUMBAR

Los fonemas que nos toca trabajar hoy son la "S" y la "Z". Lo haremos escuchando el ruido que hacen don animalitos muy interesantes, ¡la serpiente y la abeja!


Como siempre, trabajamos la discriminación auditiva de ambos sonidos. Para ello escuchamos a una serpiente y a una abeja... y las imitamos.


Después, con ayuda de nuestro dado mágico crearemos palabras que contengan esos sonidos ¡Recordad que hay que respetar el turno para que podamos participar todos!





Con la cantidad de imágenes que tenemos, colocaremos cada una de ellas encima de cada animalito. 

Si tenemos una ssssartén... ¿Dónde ira colocada? ¡Pues claro! encima de la sssserpiente. Y ¿Si tenemos una cccccebolla? Pues irá encima de la abeja y su ¡zzzzzzumbido!






¿Sabéis lo que toca ahora? ¡Podemos jugar con nuestro dominó, nuestro memory y nuestro super bingo!



APRENDEMOS A DIFERENCIAR... "P" y "B"

Hoy toca diferenciar el fonema "p" de otro nuevo fonema... el fonema "b" 


Es muy común que confundamos estos fonemas, tanto al pronunciarlos como a la hora de escribirlos, ya que son muy parecidos en ambos aspectos; ahora os explico por qué.


A demás de lo similares que son a la hora de escribirse (basta con cambiar el palito de dirección y se transforma el uno en el otro), su punto de articulación es ¡el mismo! Ambos son fonemas bilabiales.

¿Qué quiere decir esto? pues que al pronunciarlos colocamos los labios en la misma posición.

Y entonces... ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en si hacemos vibrar o no nuestras cuerdas vocales. La "p" es un fonema sordo (no vibran) y la "b" es un fonema sonoro (si vibran). Para entenderlo mejor... ¡Basta con escuchar!




Las actividades que hemos planificado para esto son muy similares a las anteriores, para lo que utilizamos el material de las caras y así representamos visualmente cada fonema.




Como podemos ver en la imagen, a demás de las caras con las bocas intercambiables para imitar y vivenciar la articulación de ambos fonemas, aparece un dominó que utilizaremos al finalizar la sesión. Además tenemos un dado que nos servirá para una nueva actividad.


Actividad del dado: consiste en tirar el dado por turnos, y dependiendo de la imagen que toque inventaremos una palabra que comience por un fonema. Si por ejemplo nos sale el pastel, inventaremos una con el fonema "p" (pollo), si por el contrario con sale el balón, inventaremos una palabra con la "b" (barco). Para esto, debo aclarar que la ortografía no debe interferir en el juego, teniéndose en cuenta exclusivamente el sonido.




Y con esto damos por finalizada la clase de hoy




¡Hasta mañana!

DISCRIMINAMOS "T" Y "K"

ES MUY IMPORTANTE DISCRIMINAR LOS DIFERENTES FONEMAS, Y HOY LO HAREMOS CON DOS DE ELLOS ¡EL SONIDO "T" y "K"!


Hoy contaremos además un cuento "El píncipe delfín", que nos servirá para trabajar las praxias y así aprender a articular mejor. Elaboramos imágenes para hacer la historia todavía más interesante.


CUENTO "El Príncipe Delfín"



Una vez terminado el cuento y después de haber hablado sobre él, pasamos a discriminar el punto de articulación de los fonemas que nos toca hoy:





Pediremos a nuestros niños que alternen las diferentes bocas según crean ellos, e imitaremos los diferentes sonidos para que los discriminen auditivamente.




Y ahora por fin... lo más divertido, ¡Jugamos todos juntos!




Colocaremos nuestras imágenes según corresponda, en el sonido /k/ (cuando cerramos una puerta) o en el sonido /t/ (cuando suena nuestro despertador). Y después podemos jugar un dominó, donde pronunciaremos las imágenes que vayan saliendo.





y así... ¡Terminamos por hoy!

SEGUIMOS CON LA "MMMMMMMM"

El siguiente fonema que vamos a trabajar es la "M" .... de ¡Mamá!


De la misma forma que el fonema anterior, vamos a conocer su punto de articulación y a intentar practicarlo.


Pensaremos en objetos, nombres de personas y todo lo que se nos ocurra que empiece por "m" y lo compartimos con todos los compañeros. La verdad es que lo hacen ¡estupendamente!








Después, para discriminar auditivamente este fonema, vamos a contar un cuento super chulo donde lo escucharemos un montón de veces. 


Nos apoyaremos en imágenes para que les sea mucho mas entretenido.



Además, hemos creado unos trabalenguas y unas adivinanzas super entretenidas para practicar. ¡Las han acertado casi todas!




Y ya para descargar fuerzas, jugamos un memory y un bingo que sabemos que les encanta y les motiva muchísimo.


HOY TOCA... ¡LA "P"!

Seguimos trabajando... y que mejor manera que con el fonema "p"


La estructura de la sesión será similar a la utilizada en la entrada anterior con las vocales. Y así será con todos los fonemas que nos toque trabajar. 


En este caso contrastaremos este fonema con otros, para así discriminarlos y diferenciarlos tanto auditivamente como por su punto de articulación.




Primero hablamos sobre la letra "P", buscaremos entre todos palabras que comiencen por esa letra (objetos, nombres de compañeros, etc). Les enseñaremos como colocar los labios para ¡pronunciarlo a la perfección!


punto articulación "P"


Una vez tenemos claro el fonema que estamos trabajando, introducimos el fonema "g" para así poder contrastarlos. Para ello tenemos el siguiente material, donde tendremos que colocar diferentes imágenes según corresponda.



discriminación p/g










También tenemos una actividad de colorear para aquellos que quieran realizarla.








y...como siempre para finalizar tenemos nuestros dominós, nuestros memory y nuestros bingos.







LAS VOCALES

En la clase de hoy vamos a comenzar por lo mas sencillito... ¡Las vocales!


Como explicamos en la entrada anterior, comenzamos siempre con un cuento que contenga las vocales para que ellos puedan discriminarlas auditivamente. 


Después experimentamos e inventamos palabras que comiencen por vocales (podemos utilizar juegos como "veo veo", "de la Habana ha venido un barco", etc).




Una vez hecho todo esto, utilizaremos un material muy visual elaborado por nosotros. Consiste en unas láminas de bocas articulando cada una de las vocales y dónde cada niño tendrá que colocar imágenes según se corresponda. 


Aquí tenemos el material:


Material manipulativo de vocales



También hemos creado actividades para poder trabajar las vocales a través del juego, como memry y dominós (mostrados en la entrada anterior).




Os mostramos a modo de ejemplo el bingo que han realizado nuestros niños:




bingo de vocales







¡Espero que os haya gustado!


Y AHORA... ¡LOS FONEMAS!

Hasta ahora hemos trabajado la discriminación auditiva de sonidos, diferenciándolos del silencio e identificando sus cualidades. Pues bien, ahora toca... escuchar los distintos sonidos que componen el lenguaje hablado, ¡Los Fonemas!


Para esto, en cada sesión nos centraremos en uno o dos fonemas, aprendiendo a identificarlo por su sonido y también practicando cómo se pronuncia. ¿Cómo lo haremos? Ahora mismito lo vemos todos juntos.



Para trabajar esto hemos creado material muy variado, basado en imágenes y juegos muy entretenidos.

Al inicio siempre comenzaremos con un cuento que contenga el fonema que estemos trabajando; el cuento lo sacamos del libro "Leo con Peppa", ¡Porque les encanta!

cuentos "leo con Peppa"


Una vez contado el cuento paramos un momento a pensar de qué forma pronunciamos nosotros ese sonido, y las palabras que lo puedan contener (podemos jugar a juegos como el "veo-veo").


También practicamos con caras y bocas que hemos elaborado para que vean cuál es el punto de articulación de dicho fonema. Para lo que contamos con este material:







Además, para hacer la clase más divertida hemos elaborado:

  • un memory de cada fonema.
  • dominós.
  • bingos.

Dominós por fonemas

Imágenes para memory


Esta será la estructura que seguiremos en las sesiones, variando en función de las preferencias de los niños y niñas y por supuesto, del ritmo que necesiten.


¡Esperamos que os guste!

¿CUÁNTO DURAN LAS PALABRAS?

HOY... ¡CONTAMOS PALABRAS!




La habilidad que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado es la conciencia fonológica, y es lo que vamos a trabajar en la clase de hoy.


¿Cómo lo haremos? Pues muy fácil, vamos a enseñar a nuestros niños a contar palabras utilizando golpes de voz.

Para ello, como siempre tenemos listas unas actividades super chulas. ¿Preparados?


PLANTAMOS FLORES

Primero, repartimos a cada alumno una imagen con forma de flor, cada una tendrá una duración diferente y ellos tendrán que averiguar cuál es.

Tenemos a nuestra disposición tres tiestos: el tiesto número 1, el número 2 y el número 3.

¿Qué tendremos que hacer? 
Tenemos que plantar cada flor en su tiesto correspondiente.

Tiesto 1: imágenes de una sílaba.
Tiesto 2: imágenes de dos sílabas.
Tiesto 3: imágenes de tres sílabas.


En orden, cada uno dirá en voz alta la flor que le ha tocado, y utilizando palmadas contará los golpes de voz para saber en que tiesta ha de plantarla.






COLOREAMOS

La siguiente actividad consiste en colorear el número que se corresponda con el número de sílabas de cada dibujo. ¡Lo han hecho estupendamente!


Mostramos el resultado de la actividad:

Ficha conciencia silábica

¿CÓMO SON LOS SONIDOS QUE ESCUCHAMOS?


Los sonidos que escuchamos pueden ser muy diferentes. De hecho, existen sonidos que nos encantan... pero también sonidos que ¡no nos gustan nada de nada!


 

Hoy vamos a trabajar las cualidades del sonido, diferenciando su intensidad (fuerte/débil), su duración (largo/corto) y su timbre (sonido agradable/desagradable).






Comenzamos con un diálogo sobre lo que consideran que es un sonido fuerte/débil, un sonido largo/corto y un sonido agradable/desagradable.

  1. Para trabajar la intensidad asociaremos sonidos fuertes y débiles a una realización motriz.
  2. Para la duración asociamos del mismo modo sonidos de duración variable a una realización motriz.
  3. Para el timbre, asociamos sonidos desagradables o agradables a realizaciones motrices.



Aquí tenemos las imágenes que vamos a emplear para algunas de nuestras actividades:

propiedades del sonido




INTENSIDAD
  • A partir de imágenes, dramatizaremos el ruido del león, después el de un gatito.
  • Cuando suena el pandero somos gigantes y andamos muy estirados, pero cuando suena el triángulo somos enanitos y andamos agachados por el aula.
  • Cuando escuchemos un sonido fuerte saltamos dentro de un aro grande situado en el suelo, y en un aro pequeño cuando el sonido sea débil.
  • Repartimos un objeto grande y otro pequeño. Deberán levantar el grande cuando escuchen un sonido fuerte, y el pequeño cuando se escuche uno débil.
  • Utilizando gomets, la profe tocará el pandero y el triángulo indistintamente. Deberán pegar un gomet rojo con el sonido fuerte (pandero) y un gomet verde con el sonido débil (triángulo).


Así queda esta última actividad:

Ficha sonidos fuerte/débil


DURACIÓN
  • A partir de imágenes imitamos una vaca (muuuuuuuuuuuuuuuuuuu) y a un pollito (pip, pio), así trabajamos sonido largo y corto respectivamente.
  • Caminamos cuando escuchamos sonido largo (triángulo) y saltamos cuando se escuche el sonido corto (pandero).


TIMBRE
  • Provocamos sonidos agradables y desagradables y hablamos sobre ellos.
  • Nos tapamos los oídos ante los sonidos desagradables.
  • Diremos sonidos que nos gustan y que no nos gustan.




Además de todas estas actividades, si nos sobra tiempo trabajamos la localización de la fuente sonora, importante también para una correcta discriminación auditiva.

  • ¿Dónde estoy?. La profe se mueve por la clase y los niños deben señalar desde donde habla con los ojos tapados.
  • Hola. De la misma forma me moveré por la clase y tocaré cada vez a un niño, este debe decir "hola" y los demás tratarán de localizarlo.
  • La gallinita ciega.
  • Formando un corro, sentamos a un niño en el centro con los ojos vendados. Uno de sus compañeros dará una palmada y éste debe señalar de donde procede. También se puede utilizar instrumentos y la propia voz.

PRESTAMOS ATENCIÓN... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO?

¿Estamos preparados para una actividad nueva?


Nuestro entorno esta lleno de infinidad de estímulos que producen o pueden producir sonidos. Si nos quedamos callados durante un minuto, podremos escuchar muchísimos sonidos que proceden de nuestro alrededor.


Por ello, hoy vamos a escuchar y discriminar sonidos y ruidos a través de actividades que ¡les encantarán a nuestros peques!


  1. Primero, oímos y escuchamos sonidos producidos por la profe. Después los identificamos en imágenes.
          - Dejamos caer un lápiz sobre la mesa.

          - Cerramos la puerta

          - Arrastramos una silla.

          - Toco el teclado del ordenador.

          - Arrugo un papel.







    2. Coleccionamos objetos sonoros: cada niño o niña coge un objeto de la clase con el que pueda reproducir ruido. Después cada uno elegirá su sonido favorito y lo plasmará dibujándolo en un papel.


        Aquí tenemos algunos de los dibujos tan geniales que han hecho:






    3. Imitamos ruidos producidos por el propio cuerpo y nombramos la parte del cuerpo que lo provocó.



   4. Realizamos diferentes acciones ligadas a distintos instrumentos: saltamos cuando suene el triángulo y nos sentamos cuando suene el tambor.



   5. Identificamos ruidos del entorno: mostramos una lámina en la que aparecen diferentes entornos, realizaré diferentes sonidos y ellos deberán identificarlos en la lámina.


      Utilizaremos estas dos láminas:



La Ciudad

La granja



LO AGRIDULCE DE LA DESPEDIDA

Hoy es un día agridulce porque ha llegado la hora de despedirnos ¡Ya toca vacaciones!  Nos merecemos un súper descanso después de todo ...