Después de dialogar sobre lo que significa "el ruido" y "el silencio", ¡vamos a ¡jugar con los sonidos!
Para comenzar a trabajar la discriminación auditiva, este es el primer paso: aprender a diferenciar entre el sonido y el silencio.
¡Para lo que participamos en diferentes juegos que nos encantan!
Caminamos por la clase a ritmo de las palmas, cuando se haga el silencio levantamos las manos.
Seremos estatuas, bailamos al ritmo de la música y cuando cese... ¡nos quedamos super quietos!
Además, jugaremos al juego de las sillas y a la caja mágica (imitando los sonidos que salgan de ella cuando se abra la caja, y estando en silencio cuando se cierre).
Después adivinaremos "quien soy", imitando animales, objetos del aula y compañeros... pero sólo con mímica (respetando el silencio).
Aquí mostramos las imágenes que utilizaremos para diferenciar entre ruido/ silencio y que deberán imitar nuestros niños. (El marco negro indica sonido y el marco rojo silencio).
- Provocamos sonidos con las manos (palmas/marco negro)
- Silencio (manos abiertas/marco rojo)
- Provocamos sonidos con los pies (pie/marco negro)
- Silencio (pie/marco rojo)
- Provocamos sonidos con la boca (boca abierta/marco negro)
- Silencio (boca cerrada/marco rojo)