APRENDEMOS A DIFERENCIAR... "P" y "B"

Hoy toca diferenciar el fonema "p" de otro nuevo fonema... el fonema "b" 


Es muy común que confundamos estos fonemas, tanto al pronunciarlos como a la hora de escribirlos, ya que son muy parecidos en ambos aspectos; ahora os explico por qué.


A demás de lo similares que son a la hora de escribirse (basta con cambiar el palito de dirección y se transforma el uno en el otro), su punto de articulación es ¡el mismo! Ambos son fonemas bilabiales.

¿Qué quiere decir esto? pues que al pronunciarlos colocamos los labios en la misma posición.

Y entonces... ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en si hacemos vibrar o no nuestras cuerdas vocales. La "p" es un fonema sordo (no vibran) y la "b" es un fonema sonoro (si vibran). Para entenderlo mejor... ¡Basta con escuchar!




Las actividades que hemos planificado para esto son muy similares a las anteriores, para lo que utilizamos el material de las caras y así representamos visualmente cada fonema.




Como podemos ver en la imagen, a demás de las caras con las bocas intercambiables para imitar y vivenciar la articulación de ambos fonemas, aparece un dominó que utilizaremos al finalizar la sesión. Además tenemos un dado que nos servirá para una nueva actividad.


Actividad del dado: consiste en tirar el dado por turnos, y dependiendo de la imagen que toque inventaremos una palabra que comience por un fonema. Si por ejemplo nos sale el pastel, inventaremos una con el fonema "p" (pollo), si por el contrario con sale el balón, inventaremos una palabra con la "b" (barco). Para esto, debo aclarar que la ortografía no debe interferir en el juego, teniéndose en cuenta exclusivamente el sonido.




Y con esto damos por finalizada la clase de hoy




¡Hasta mañana!

LO AGRIDULCE DE LA DESPEDIDA

Hoy es un día agridulce porque ha llegado la hora de despedirnos ¡Ya toca vacaciones!  Nos merecemos un súper descanso después de todo ...