Y AHORA... ¡LOS FONEMAS!

Hasta ahora hemos trabajado la discriminación auditiva de sonidos, diferenciándolos del silencio e identificando sus cualidades. Pues bien, ahora toca... escuchar los distintos sonidos que componen el lenguaje hablado, ¡Los Fonemas!


Para esto, en cada sesión nos centraremos en uno o dos fonemas, aprendiendo a identificarlo por su sonido y también practicando cómo se pronuncia. ¿Cómo lo haremos? Ahora mismito lo vemos todos juntos.



Para trabajar esto hemos creado material muy variado, basado en imágenes y juegos muy entretenidos.

Al inicio siempre comenzaremos con un cuento que contenga el fonema que estemos trabajando; el cuento lo sacamos del libro "Leo con Peppa", ¡Porque les encanta!

cuentos "leo con Peppa"


Una vez contado el cuento paramos un momento a pensar de qué forma pronunciamos nosotros ese sonido, y las palabras que lo puedan contener (podemos jugar a juegos como el "veo-veo").


También practicamos con caras y bocas que hemos elaborado para que vean cuál es el punto de articulación de dicho fonema. Para lo que contamos con este material:







Además, para hacer la clase más divertida hemos elaborado:

  • un memory de cada fonema.
  • dominós.
  • bingos.

Dominós por fonemas

Imágenes para memory


Esta será la estructura que seguiremos en las sesiones, variando en función de las preferencias de los niños y niñas y por supuesto, del ritmo que necesiten.


¡Esperamos que os guste!

LO AGRIDULCE DE LA DESPEDIDA

Hoy es un día agridulce porque ha llegado la hora de despedirnos ¡Ya toca vacaciones!  Nos merecemos un súper descanso después de todo ...